Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/27/2008

TRES DIBUJOS DE GOYA

Nuevas noticias de Goya
Hallados tres dibujos del genio que se 'perdieron' tras una subasta en París en 1877


Se trata de tres dibujos que nos sumergen en la España goyesca; un mundo poblado de personajes pintorescos y costumbres atávicas, de supersticiones y de mucha mala uva. Tanto en sus dibujos como en sus grabados Goya da muestras de un profundo conocimiento de aquella sociedad, así como de una mirada a caballo entre el desprecio y la compasión, la denuncia y la crítica social y de costumbres.


El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto lo dibujó Goya entre 1812 y 1820 y pertenece (como Arrepentimiento) al álbum F, también llamado Imágenes de España. En El aguacil... se lee un texto de su puño y letra que adelanta la intención del pintor: "En Zaragoza, a mediados del siglo pasado, metieron a un aguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto y lo cosieron; toda la noche se mantuvo vivo". El tal aguacil era el azote de estudiantes, prostitutas y mujeres guapas en general. Para vengarse lo atraparon y lo cosieron dentro de un caballo (previamente vaciado). Allí aguantó toda la noche vivo. Le dieron la estocada inyectándole cal viva en sus partes nobles. El dibujo de él, ya fallecido, está en el Museo Metropolitano de Nueva York. Lo anterior parece un ejemplo más, tan español, del alguacil alguacilado.

Bajar riñendo es posterior (entre 1819 y 1823) y pertenece al álbum De Brujas y mujeres. Muestra a cuatro mujeres volando y a la vez peleándose.
Para leer más en el diario EL PAÍS:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tomas, soy merxe, 2º A.
Tengo el examen aprobado ??

Unknown dijo...

Hola Tomas, felicitaciones por el tan interesante blog. Realmente me va a ser útil. Te quiero compartir desde mi humilde lugar que recientemente inicié un blog con el principal propósito de que me sirva de herramienta para estudiar y preparar mi final de Historia del Arte 2 de la UBA (Universidad de Buenos Aires), y asi recibirme de diseñadora gráfica. Realmente la materia me interesa pero me cuesta estudiarla, porque es mucho, y al ser oral los nervios me traicionan. Ya la di mal una vez y la volví a preparar pero no me he animado a presentarme. UNa vez mas quiero encararla y poder vencer el miedo que ya le he adjudicado.
Mi intención es también, no solo que me sirva ami, sino a todo el que se encuentre en mi misma situación y que aquel que es entendido del tema y le interese pueda colaborar en ésta, mi travesía.
Ya empezaré a subir temas:
www.miqueridofinal.blogspot.com
Muchas gracias! Y otra vez increíble el blog.
Saludos

TOMPEREZ dijo...

Lala, gracias por tu comentario y ánimo en tus estudios de Historia del Arte, seguro que superarás todas las dificultades. Prometo visitar tu blog, un saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.