Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/11/2019

LA ESCULTURA GRIEGA O ALUCINANDO EN COLORES

   
     Alfredo Rivero Rodríguez, colega en la enseñanza de la Historia del Arte, ha presentado en su blog HISTORIARTE una extraordinaria entrada (Policromía en la estatuaria clásica) sobre la escultura griega. Me permitirá, y nos permitirá a todos, disfrutar de las imágenes y de sus sabios comentarios, que paso a transcribir sin más demora:

"Es curioso como la imagen que tradicionalmente se asocia a la estatuaria clásica en general y a la griega en particular, es la de una piedra caliza o la de un mármol blanco. Esta idea se consolidó a partir de las excavaciones que se realizaron ya desde el neoclasicismo, estilo éste, que más que copiar la antigüedad clásica la recrea y contribuye poderosamente a asociar esa imágen sin policromia del arte clásico.
Bien, la realidad fue otra y tanto los templos como las esculturas solían estar policromadas. Tan acostumbrados estamos a la imágen tradicional de la estatuaria clásica sin policromía que resulta "raro" verlas policromadas.
En 2007 el El Museo Nacional de Arqueología de Atenas presentó una exposición de réplicas de 21 estatuas clásicas. La idea fue lanzada por el Museo de Esculturas (Gliptoteca) de Múnich (Alemania) tras más de una década de investigación y la exposición, titulada 'Dioses en color', ha sido presentada en otras capitales europeas desde 2004.
La Universidad de Múnich necesitó 17 años para completar un estudio basado en el arte de la manera en que los griegos de la Antigüedad pintaban las estatuas de mármol."





Paris, héroe de la guerra de Troya.




Atenea Lemnia

Apolo Parnopios, Fidias

Kore del Peplo

Apolo Parnopios de nuevo, Fidias

Augusto de Prima Porta. Escultura Romana

Retrato del emperador Calígula

Espero que las imágenes contribuyan a clarificar "nuestra visión" del arte clásico. No obstante, convendría que no cayésemos en el desánimo si las imágenes resultan demasiado.... estridentes para nuestro gusto!

17 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también lo publiqué en mi blog. Me quedé alucinado cuando lo vi! Saludos! Te invito a visitar mi modesto blog!

GirlBlue dijo...

¡¡Me han encantado las fotos!!

¿es un museo de Atenas el que presenta estas esculturas?

y pensar qeu nos tengamos que conformar con las simples imagenes...

jajaajaj

saludos!!

Anónimo dijo...

Hay un mundo de maravillosas oportunidades para coleccionistas y amantes del la decoración y el arte en general en www.decorarconarte.com .Son reproducciones del arte universal en pintura escultura, relieves. Evocaciones de Egipto reproducciones arqueológicas de Grecia, Roma, Oriente; Pintura Prerrafaelita neoclásica y simbolista del siglo XIX. Verdaderas maravillas al alcance de todos.
Realmente una tienda original. Visítala, merece la pena

nadie a la vista dijo...

Hola, primero que nada te felicito por el blog, está buenísimo. Lo encontré de pura casualidad y estoy "linkeándolo" como recomendación para mis estudiantes.
Respecto al tema que abordas acá, estoy de acuerdo para el caso del arte griego propiamente tal, pero en el caso del arte romano, tengo mis serias dudas si era tan polícromo como lo propone la la imagen de escultura que muestras, de hecho el Augusto Prima Portas a mi entender obedece más a una estética romana monócroma.
Saludos desde Chile!

TOMPEREZ dijo...

Hola "Mishistorias" y gracias por tu visita. En efecto, para el caso de la estatua de augusto el resultado parece poco "romano". No obstante, si el original era una estatua de oro, no es disparatado que las copias que luego se distribuyeron por las provincias siguieran el patrón polícromo.
Un saludo desde España a todos los seguidores de Latinoamérica.

Anónimo dijo...

wuaaauuu... m qustaria ir alli a mi viaje d fin d curso...

Anónimo dijo...

Pues a mi no me resultan para nada estridentes, me resultan muy curiosas de ver, acostumbrado siempre a la piedra desnuda, ver estas imágenes me resulta hasta divertido. Eso si, voy a mencionar una frase que Inma Arriero nos ha dicho más de una y más de dos veces: Los griegos son unos horteras.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

José Montesinos dijo...

No está nada mal que se puedan mostrar los objetos del pasado en su color pero en esta ocasión....
1- La falta de conocimiento en historia de la pintura y en sus técnicas aplicadas a la escultura es absoluta.
2- Para darnos cuenta de la gran riqueza cromática, de veladuras y fundidos, de tonos, empastes y vibraciones de color y uso de pátinas en la pintura de la Antigüedad Clásica nada más hay que pasearse por las casas de Pompeya y los Museos de Italia o Túnez. Estas esculturas están coloreadas más no pintadas con una técnica correcta.
3- El color en la escultura siempre se aplica para acercar el objeto representado a la realidad, es imposible que la maestría del dibujo y el volumen queden literalmente manchados por colores planos que le restan, absolutamente, valor a estas magníficas obras de Arte.
Termino apuntando que los arqueólogos tendrían que seguir haciendo su trabajo, que no dudo que sea muy bueno, y que a los artistas que además somos conservadores-restauradores, nos dejen hacer el nuestro.
Me parece que han metido la pata de SOLEMNIDAD y deberían pasarse por el sur de España para saber como se policroma una escultura y dejar de dar palos de ciego en países que han perdido desde hace muchos años, e incluso siglos, un arte que todavía aquí, permanece vivo.

Por cierto, y para que no te quepe la menor duda de lo que estoy hablando.....soy conservador-restaurador de Bienes Culturales y creo que se sobradamente algo sobre pigmentos, materiales, técnicas. Para sumar experiencias te diré que trabajo desde hace ya muchos años en arqueología y he pasado por la restauración de policromías, dorados, pinturas de caballete o tabla, etc,etc,etc...... y por un pigmento o suma de pigmentos que se puedan apreciar analíticamente en un poro o en la superficie erosionada de la escultura....nunca y repito NUNCA se puede hacer unareconstrucción total atendiendo a un mínimo de materia conservada puesto que la pintura total contiene muchos más elementos y sustancias que han llegado a quedar en esos pequeños poros.

Saludos, y no os dejeis engañar.

TOMPEREZ dijo...

Gracias sr. José Montesinos por sus sabias y bien documentadas observaciones. Las tendremos en cuenta cuando abordemos esta cuestión. Desde siempre me pareció extraño este montaje, pero resultaba útil para estimular la curiosidad de los alumnos. Gracias por tus aportaciones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

wow... Cuántos conocimientos. Necesitamos las aportaciones de José Montesinos para una clase de 2º? No dudo que sabe mucho pero... No sé.. parece demasiado molesto...Él.

Hola Tom. Soy Caro e intento estudiar esta asignatura. Ya me gustaría ser alumna tuya. Qué manera de motivar. Eres creativo e intenta que los conocimiento sean fácil de entender entre activadades, videos, curiosidades, retales de tus viajes.. muy interesantes por cierto! Me alegro haber encontrado tu blog!
Mis felicitaciones.
El video del dia 21/12/2011 es lo que ha hecho cotillear un poco más.

Saludos desde el Sur.

TOMPEREZ dijo...

Hola Caro.
Gracias por tu visita y amables palabras; es un placer poder compartir contigo este espacio de disfrute y aprendizaje del arte.
Un saludo desde España

Sara dijo...

¡Hola Tomás! Soy Sara

He estado curioseando los distintos tipos de arte que tienes en el blog y como me esperaba, el que más despierta mi interés es el arte griego.
La escultura de la primera imagen me parece muy interesante y diferente, llama más la atención que otra escultura sin color, ya que le da más vida.
No obstante, como siempre dice Inma y como bien ha comentado aquí antes Juan Carlos: Los griegos son unos horteras.

La primera imagen, ¿Representa a alguien de la mitología griega en especial?

TOMPEREZ dijo...

Hola Sara. Conocía la opinión de Juan Carlos sobre los griegos, jajaja. Resulta lógico que el arte griego te parezca más interesante, a priori, que el arte de otras épocas o civilizaciones... pero ya verás como esa percepción está muy condicionada por ideas preconcebidas y un entorno visual que, de muchas maneras, sigue siendo deudor de los ideales estéticos que los griegos forjaron hace 25 siglos. Sobre qué representa la primera imagen ¿te refieres a las mujeres, una de ellas con arco y flechas? Pues ambas podrían ser la representación de sendas sacerdotisas o, tal vez, Korés o diosas protectoras, aunque el arco es atributo de la diosa romana Diana ,protectora de la naturaleza.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola desde que he visto tu blog, estoy dandole vueltas a la cabeza, para resolver una duda de la que no he encontrado respuesta, en niguna de la bibliografía de que dispongo. Mi pregunta tiene que ver con la imagen policromada, que aparece de Atenea Lemnia cuya obra original era un bronce( no un mármol) de Fidias,por lo que me parece casi imposible que ese pudiese ser su aspecto original, aunque por otra parte no dudo de la labor de los expertos que organizasen la exposición. Agradecería alguna respuesta o comentario al respecto. Gracias por tu blog.

TOMPEREZ dijo...

Estimado visitante anónimo, lamento no tener una respuesta para sus dudas. Teniendo en cuenta el resultado final de este "colorido" proyecto, a mí también me produce cierta perplejiodad, pero no estoy en condiciones de discutir el criterio de los expertos.
Un saludo

Tomás dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Buenas,en primer lugar quiero felicitar la labor de trabajo exhaustiva de tu blog,y segundo,,me gusta esta policromía tan alegre y eroticofestiva,y de haber vivido ahí seguramente habría acabo algo miope xD. Bromas aparte la estatua de Atenea Lemnia me parece preciosa,yme han venido muchas ideas con esos colores.
Un gran saludo y abrazo también desde España,por el sur,por donde llueve ahora xD.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.