Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/20/2012

LA PINTURA BARROCA: ACTIVIDADES


El rapto de las hijas de Leucipo (Rubens)

La elevación de la cruz (Rubens)

Para seguir con nuestra aproximación a la pintura barroca europea y antes de volver nuestra mirada a España, donde nos aguardan Ribera, Zurbarán, Murillo y el genial Velázquez, aquí os dejo un esquema sobre la escuela flamenca. Rubens es, con diferencia, uno de los artistas, sino el artista, que mejor sintetiza la diversidad de tendencias de la pintura barroca. En su obra tiene cabida todo: desde el tenebrismo naturalista de Caravaggio, pasando por el clasicismo colorista o la rotundidad anatómica de un Miguel Ángel, hasta llegar a la exhuberancia y la opulencia de formas y colores que le son tan características. Frente al pesimismo introspectivo de Rembrandt, el optimismo energético y vitalista del pintor flamenco, que fue en su tiempo mucho más que un pintor. La Bélgica católica y, con ella toda la Europa contrarreformista, se rindió ante este "Homero" de la pintura.

PROPUESTA DE COMENTARIO
Para fijar algunas notas de su estilo y profundizar en el conocimiento de su vastísima obra, aquí os dejo un par de obras para que elijáis cual de ellas comentar. Una de tema religioso y otra de tema mitológico. Que lo disfrutéis.

2 comentarios:

Daniel Pascual dijo...

Tomas, la 2ª obra es la elevación de la cruz, no el descendimiento

TOMPEREZ dijo...

Gracias Daniel por tu aguda observación ¿En qué estaría pensando?

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.