Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/07/2010

LA PARTE POR EL TODO: PINTURA MURAL DE LA TUMBA DE NEBAMUM

Pinturas de la Tumba de Nebamum. Anónima. XVIII Dinastía. British Museum.


Valerosos navegantes, los dioses han querido que no os perdiérais en el laberinto de tumbas del valle de los reyes (y de las reinas). Habéis contemplado, como el Ka inmortal de Nebamum, aquello que fue pintado sólo para sus ojos. Disfrutad, pues, de la hermosa danza de estas jóvenes bailarinas; dejáos llevar por el sonido de las flautas que aún flota entre las secas estancias de la tumba. Estamos contemplando el baile ritual en honor de los difuntos, acompañado con música para celebrar el paso hacia la vida eterna. La muerte, para los egipcios, no era el final sino la puerta de acceso a la vida de ultratumba. Por las pinturas, todo parece indicar que no lo vivían como un trauma sino como una fiesta. O, al menos, eso me gustaría creer.

Desde el punto de vista formal, la pintura ofrece todo el repertorio típico de la pintura egipcia: técnica del fresco retocada con temple, composición en frisos superpuestos (espacio camino), ausencia de profundidad espacial, perspectiva aspectiva en el tratamiento de las figuras humanas, paleta cromática reducida y sin tono cromático, contornos perfilados, fondos blancos, frontalidad, isocefalia, etc. Es, en definitiva, una visión conceptual de la realidad. Los egipcios pintaban las cosas como sabían que eran, no como las veían (Gombrich, dixit).

Espero que hayáis disfrutado en esta búsqueda.

1 comentario:

Elena. B dijo...

Una maravilla como siempre, preciosa explicacion.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.