Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/16/2010

LA PARTE POR EL TODO 9



Mirador de Daraxa, Palacios nazaríes de la Alhambra de Granada.
Diapositiva 64
F
El mirador de Daraxa o Lindaraja, forma parte del Harem del palacio nazarí; es una pequeña estancia totalmente decorada, de delicada apariencia. La decoración oculta los aspectos constructivos. Los arcos festoneados (con adornos arquitectónicos a manera de guirnalda colgante de flores, frutas y hojas o en forma de ondas y puntas) no tienen más función que la ornamental, y los de mocárabes crean una pantalla visual, fragmentando el espacio. El alicatado del zócalo está realizado con azulejos policromados y sigue patrones geométricos, reticulares o estrellados. Las habitaciones de esta zona del palacio de la Alhambra y el patio al que se asoman, fueron cerradas para uso del emperador Carlos V, a principios del s. XVI.

orma parte delnen más función que la ornamental, y los de Dicen que es uno de los libros de poesía "más caros" jamás editados.
No seré yo quién ponga en duda una afirmación de ese calibre editorial. Pasa por ser una de las "joyas" del arte islámico. Su visita es, cuando menos, imprescindibe para todo amante del arte... y de la naturaleza. Déjate llevar por el fraseo de los versos que acompañan la imagen y busca su emplazamiento. Cuéntanos dónde está, cómo es, quién o quiénes promovieron su construcción, por qué es tan bella. Ya sabes.
Sumérgete en una historia semejante a las historias que fascinaron al califa Harum al-Rashid, el de "Las mil y una noches" y disfruta de este viaje.
Diapositiva 81


Poema del arco de entrada al mirador de Daraxa
Cada una de las artes ma he enriquecido con su especial belleza y dotado de su esplendor y perfecciones.
Aquel que me ve juzgue por mi hermosura de la esposa que se dirige a este vaso y le pide sus
favores.
Cuando el que me mira contempla atentamente mi hermosura se engaña la mirada de sus ojos
con una apariencia.
Pues al mirar a mi espléndido fondo cree que la luna llena tiene aquí fija su morada habiendo
abandonado sus mansiones por las mías.
No estoy sola, pues desde aquí contemplo un jardín admirable.
No vieron los ojos cosa semejante a él.
Este es el palacio de cristal;
sin embargo, ha habido quien al verlo le ha juzgado un océano proceloso y conmovido.
Todo esto lo construyó el Imán Ibn Nasr*;
sea Dios guardián para los demás reyes de su grandeza.
Sus ascendientes en la antigüedad alcanzaron mayor elevación
pues ellos hospedaron al Profeta y sus deudos.

*Aclaración: el Imán Ibn Nasr es Mohamed V.


10 comentarios:

Emilio dijo...

buenas tomas , esta ha costado un poco por que he buscado la imagen del patio y encontrarla es bastante complicado solo esta en wikipedia, bueno vamos a lo principal la imagen es del mirador de Daraxa o Lindaraja que es uno de los espacios de todo el recinto con mayor riqueza decorativa, siendo uno de los lugares preferidos en época de Carlos V. El recinto en sí es la Alhambra.La Alhambra es una ciudad amurallada (medina) que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika. La Granada musulmana tenía su propio sistema de amurallamiento, por tanto la Alhambra podía funcionar con autonomía respecto a la ciudad. En la Alhambra se encontraban todos los servicios propios y necesarios para la población que vivía allí: palacio real, mezquitas, escuelas, talleres, etc.uando Ben Al Ahmar (Mohamed Ben Nazar) entró triunfador en Granada en ese año de 1238, la población le recibió con el grito de Bienvenido el vencedor por la gracia de Alá, él respondió: Solamente Alá vence. Éste es el lema del escudo nazarí y también está escrito por toda la Alhambra. Ben-Al-Hamar construyó el primer núcleo del palacio. Su hijo Mohamed II, que fue amigo de Alfonso X el Sabio, lo fortificó.

alejandro pardo dijo...

Buenas, estas vistas hacia unos jardines, corresponden yo creo con los de la alhambra de Granada o puede ser también con los del palacio del generalife al norte de esta.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones.

Esteve dijo...

Hola Tomas,creo que pertenece al Jardín Daraxa,llamado también de los Naranjos y de los Mármoles de la alhambra de Granada, se levantó entre 1526 y 1538, al tiempo que se construían las habitaciones de Carlos V, en los jardines que ya existían entre el alcázar y la muralla.El patio está delimitado, al sur, por el Mirador de Daraxa y la Sala de Dos Hermanas, al norte por las habitaciones de Carlos V y a este y oeste por las galerías construidas por el Emperador.

En el jardín podemos encontrar cipreses, acacias, naranjos y arbustos de boj, rodeando la gran fuente central de mármol, decorada en su borde con una poesía, al igual que la fuente del Patio de los Leones, y que se colocó en 1626 aprovechando la gran taza que se encontraba en el Patio del Cuarto Dorado.

Un cordial saludo.

jacqueline dijo...

Debido a los abundantes examenes que tenemos y que no tengo tiempo para hacer casi nada, habiendo acabado los ejercicios que mandastes hago un pequeño analisis de esta parte por el todo.
Esta ventana tan bonita pertenece sin duda al mirador de Daraxa, que se encuentra en la Alhambra.
Podemos decir que es del arte ismlámico ya que podemos contemplar que todas las partes que vemos están perfectamente decoradas con figuras geométricas. Además por la forma de la ventana, que se va olvalando ligeramente.

paco esclapez dijo...

Hola Tomas!!
Es el Mirador de Daraxa.
El mirador es una parte de la sala de las Dos Hermanas,fue construida por Muhammad V durante la primera parte de su reinado (entre 1354 y 1358), entramos al mirador por una serie de tres arcos con mocárabes en los arcos laterales.
En la parte inferior hay azulejos de color negro, blanco, rojo y azul.

Barbara Belmonte dijo...

Esta imagen pertenece al Mirador de Daraxa que se encuentra en la Alhambra de Granada.

El mirador está en la Sala de las Dos Hermanas. Tiene una vista de todo Granada. Es 15 pies por 10 pies y hay tres ventanas altas. Está adornado con versos y los ojos quieren ver todos los detalles del domo de este cuarto. Hay tres figuras principales, como en todo la arquitectura musulmana. El triángulo con una cuadra de 90 degrados, el rectángulo y el triángulo isósceles.
Desde la Sala de los Ajimeces entramos al mirador por un gran arco apuntado de mocárabes, en el que encontramos un poema en las inscripciones que decoran sus jambas, junto con un zócalo de azulejos de color negro, blanco y amarillo, bellísimo por su finura y destreza a la hora de realizar el complicado motivo que exhibe. El piso también es de azulejos.
El interior del mirador es una salita rectangular, con dos arcos laterales y uno doble frente a la entrada que mira al Patio de Daraxa, que fue cerrado por las Habitaciones de Carlos V. Sobre los ventanales se encuentran unos arcos apuntados de mocárabes, en cuyos paños aparecen inscripciones de alabanza a Dios, a Mohamed V y poesías.

Este Mirador de Daraxa, ,fue promovido por el sultán nazarí de Granada Mohamed V en el siglo XIV. Y es una arquitectura hispano-musulmana de época Nazarí.

Un saludo.

Sheila Gómez dijo...

Se trata del mirador de Daraxa Alhabmbra, situada en Granada. El paramento interior del mirador es el resumen perfecto del concepto proporcional en el diseño decorativo arquitectónico nazarí, considerado un exponente "barroco nazarí". Se desarrolla una decoración en yesería policromada epigráfica, que enmarca la ventana con doble arco y parteluz, que al igual que las ventanas laterales, están situadas en puntos bajos para divisar el paisaje. Contiene una falsa cubierta con cristales de varios colores, la verdadera joya, culmina la parte superior con un carácter áulico del Palacio de los Leones.

Paula Alonso dijo...

Es el Mirador de Daraxa.
Se encuentra en la Alhambra,Granada.

Desde la Sala de los Ajimeces entramos al mirador por un gran arco apuntado de mocárabes, en el que encontramos un poema en las inscripciones que decoran sus jambas, junto con un zócalo de azulejos de color negro, blanco y amarillo, bellísimo por su finura y destreza a la hora de realizar el complicado motivo que exibe. El piso también es de azulejos, aunque se encuentra muy deteriorado.

El interior del mirador es una salita rectangular, con dos arcos laterales y uno doble frente a la entrada que mira al Patio de Daraxa, que fue cerrado por las Habitaciones de Carlos V. Sobre los ventanales se encuentran unos arcos apuntados de mocárabes, en cuyo paños aparecen inscripciones de alabanza a Dios, a Mohamed V y poesías.

Adrián Peña dijo...

Hola Tomas, soy Adrian Peña.
La imagen de la parte por el todo es el mirador de Daraxa o Lindaraja, que se encuentra el la Alhambra de Granada.
El mirador de Daraxa o Lindaraja es uno de los espacios de todo el recinto con mayor riqueza decorativa, siendo uno de los lugares preferidos en época de Carlos V.
Un saludo Tomas!!

TOMPEREZ dijo...

Enhorabuena a todos los que, a pesar de los exámenes, habéis guardado un hueco para asomaros al mirador de Daraxa. quer disfrutéis del fin de semana.
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.