Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/09/2011


Ahora que ya habéis hecho el examen sobre el arte medieval, tal vez os apetezca ( es un decir) echar un vistazo a este artículo del diario EL PAÍS, en el que se hace referencia a una exposición sobre el arte románico catalán.

Así empieza el artículo:
"Un joven arrodillado está siendo apedreado por tres hombres con cara de venganza. La imagen, que recuerda a una escena de cómic, es una pintura al fresco trasladada al óleo del siglo XII que reproduce la lapidación de san Esteban, el primer mártir cristiano. Procedente de la iglesia parroquial de Sant Joan de Boí, se conserva en el Museo de Arte de Cataluña (MNAC), pero ahora recibe a los visitantes de la exposición El esplendor del románico, que hasta el 15 de mayo puede verse en la Fundación Mapfre de Madrid (Recoletos, 23). Junto a ella, otras 58 obras románicas del MNAC, buena parte de las perlas de su colección, que han viajado a la capital coincidiendo con la remodelación de las salas de este periodo que precisamente financia Mapfre con 900.000 euros."

Si te interesa, visita esta página:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Madrid/ve/romanico/catalan/elpepiespcat/20110209elpcat_13/Tes

2 comentarios:

emilio dijo...

una pregunta tomas porque rellenan los espacios del mural que ya sehan deteriorado si se supone que hay que mantener las piezas lo mas original posible. supongo que sera para que sean mas atractivas a la vista como los anfiteatros reformados que nos mostrabas,no?

TOMPEREZ dijo...

Hola Emilio.
Supongo que te refieres al hecho de que muchas veces lo que se hace es "limpiar" y consolidar lo que quede de la pintura original. No se suele completar, ya que eso supone una manipulación de la obra; en todo caso, si se completa, s ehace de tal modo que se aprecie la diferencia entre el original y "el añadido". No obstante, no es frecuente en los frescos completar la obra, se suele dejar lo que quede de la obra original. Puede ocurrir que en el proceso de restauración se hagan retoques de detalle, para consolidar el original.
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.