Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/25/2011

LA PARTE POR EL TODO 21


La bacanal, llamado también La bacanal de los Andrios, es un cuadro del pintor italiano Tiziano Vezelio. Óleo sobre lienzo. (1519-1520) Museo del Prado (Madrid)


¿Quién es esta hermosa dama? ¿De qué obra forma parte? ¿Qué representa? ¿Quién la pintó? ¿A qué escuela pertenece?
Preguntas, preguntas y más preguntas para un colorista y sensual fin de semana. Comprueba que, además de la belleza platónica, los artistas del Renacimiento también se sintieron atraidos por una belleza más terrenal y, por qué no decirlo, erótica. ¡Déjate llevar por la pasión!

En efecto, queridos amigos de Baco (o de Dionisos), recordad lo que dice la partitura que acompaña esta deliciosa celebración del vino y la alegria de la carne: "Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber" (añado yo, por si las moscas: siempre con moderación, claro!). Dejo en vuestra memoria el análisis que hoy hemos visto en clase.

8 comentarios:

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Este fragmento pertenece a la obra La Bacanal de Tiziano. Este autor pertenece a la escuela veneciana y realizo esta obra entre 1519 y 1920 y la técnica que empleó fue óleo sobre lienzo. La obra se encuentra actualmente en el Museo del Prado.
Esta obra fue un encaga del duque de Ferrara.
La pintura representa un tema mitológico, las fiestas bacanales de ahí su nombre. Estas fiestas eran en honra del Dios Baco o también llamado Dionisio. Era el dios del vino, por lo cual podemos ver en el cuadro elementos que representan esto.

emilio dijo...

la imagen pertenece a la obra de "La Bacanal" de Tiziano. Está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado hacia 1519-1520, encontrándose actualmente en el Museo del Prado.Todo el cuadro desprende la alegría sensual del vino, incluyendo algún desnudo, como el del borde inferior derecho, figura que recuerda a una Venus y que es ejemplo de la cuidadosa composición por parte del autor.Podría estar representando a Ariadna, personaje relacionado con Baco.Representa una bacanal, fiesta de este dios.Pertenece a la escuela del Manierismo, esto se nota en que se difuminan los contornos, tambien en la utilización del paisaje. tambien esta rota la simetria ya que no hay un numero determinado de personajes y no estan dispuestos de forma geometrica.

Esteve dijo...

La presente imagen pretenece a la obra del autor Tiziano Vecelllio (1488-1576),La Bacanal de los andrios.
Óleo sobre lienzo. 1,75 x 1,93 mts.
Data hacia 1523-1526, estilo del Cinquecento y primer manierismo.
Localización actualMuseo del Prado.
Representa una escena mitológica, lo que ya era frecuente para muchos pintores desde la segunda mitad del siglo XV. La mitología era uno de los temas preferidos por la aristocracia para decorar sus palacios, en concreto éste lo encargó Alfonso D´Este para su estudio o lugar de lectura y recreo. La Bacanal es la fiesta en honor al dios Dionisos/Baco, que contemporalizada en el siglo XVI constituye un canto a los placeres de la vida.

Un saludo.

alejandro pardo dijo...

Buenas Tomás,
Esta joven es la joven Ariadna que más tarde se convierte en la esposa de el dios Dioniso, y nos recuerda a las esculturas clásicas por esa posición.
Se sitúa dentro de una de las pinturas de Tiziano llamada La Bacanal de los andrios, y representa una de las orgías en honor al dios Baco, donde el vino corre en mano de todos.
Según la leyenda se sitúan en la isla de Andros.
La composición que parece caótica y desordenada en realidad marca el ritmo de la música que junto a la danza,el vino,el erotismo y el paisaje forman una composición donde la aromonía se ve reflejada en la luz coloreada, elemento integrador del conjunto.
Una pintura de la que casi oímos la música y las conversaciones que entre los personajes hay.

José Antonio S. G. dijo...

¡Muy buenas noches, querido Tomás! Este cuadro, de Tiziano, es el que conocemos como La Bacanal (1519-20) actualmente expuesto en el Museo del Prado. La "hermosa" mujer (que más bien comprendo como hermosa fornida entrada en carnes) resulta ser Afrodita o Venus, como se le quiera llamar. El escenario es la isla de Andros.
Esta obra fue encargo de Alfonso d'Este, duque de Ferrara. Su estilo es el del manierismo.
También hay una copia, obra de Rubens, que está en el Nationalmuseum de Estocolmo.
Y sobre qué representa, pues claramente una bacanal, fiesta consagrada a Baco (Dioniso o Dionisos, que es como se empeñan en llamarla los murcianos de por aquí, y mira que a mí me suena horrible con ese al final), donde el vino fluye, la música también y los cuerpos se dejan llevar extasiados, ajenos al uso de la razón, creando una orgía tanto de sentidos como en otras formas de ser entendida.
Bueno, ésta es mi aportación por ahora. Hasta más ver, ¡oh, Tomás!

TOMPEREZ dijo...

Gracias a los que seguís fielmente esta sección del blog, humilde, pero jugosa, extensión de la clase. Y gracias, también, a aquellos que, aún estando lejos, aún visitan el aula de sus viejo maestro.
Un afectuoso saludo a J.A. S.

emilio dijo...

cuelgas hoy parte por el todo?

TOMPEREZ dijo...

Hola Emilio!
lamento desilusionarte, pero hoy se suponía que la mayoría andan "estudiando" para un importante examen y salvo los cazadores solitarios, creo que pocos merodearán por aquí. Por si acaso, he dejado un ejercicio, ya sabes... de esos que pocos hacéis!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.