Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/16/2011

LA PARTE POR EL TODO 33


La iglesia de Auvers-sur-Oise
Óleo sobre lienzo. V. Van Gogh, 1890. 94 x 74 cm. Museo de Orsay, París.

De vuelta a la pintura, después de una excursión por la arquitectura y la escultura que inaugura la modernidad... ¿Qué obra se nos presenta en este recorte? ¿Quién es su autor? ¿Qué rasgos definen su estilo?
Investiga y comprobarás que no siempre el talento y el éxito caminan juntos; es más, es posible que a los que tan alegremente hoy llamamos "genios", fueran despreciados, rechazados o incomprendidos cuando estaban vivos... cosas que pasan, dirán algunos!
¿Os vais a perder este reto, aun cuando estéis inmersos en la catársis final y amenazados por un sinfín de exámenes?


Comprueblo con satisfacción que, a pesar de los exámenes, el equipo habitual de incombustibles amantes y perseguidores del arte, no descansa. Efectivamente este era un recorte de una de las obras más interesantes y representativas del pintor del pelo rojo, del genio incomprendido y atormentado, Vincent Van Gogh, el holandés errante. Pintor que, aun cuando no conoció el éxito en vida, halló en la pintura el medio para expresar la emoción de vivir a través del color. En él se hace vida el lema que guía este modesto blog: el arte existe porque la vida no es suficiente.

Podéis leer lo que la página de ARTEHISTORIA, dice sobre este hermoso lienzo:

Quizá sea ésta la obra más emblemática de las 80 imágenes realizadas por Vincent durante sus dos meses de estancia en el pueblo de Auvers-sur-Oise, al noroeste de París, donde había sido enviado por Theo, cansado de Arles. En esa estancia estuvo atendido por el doctor Gachet. Las luces nocturnas siempre llamaron la atención de Van Gogh, bien fuese la luz de las estrellas - Noche estrellada - bien la de la luz artificial - Terraza del café de Arlés -. De nuevo recurre a la luz nocturna, teniendo como protagonista una pequeña iglesia gótica, que adquiere por el efecto lumínico una sorprendente sensación fantasmagórica. Como buen impresionista (no olvidemos que Van Gogh aprendió de Pisarro y se inició en este movimiento pictórico) se preocupa por captar la sombra de la construcción, apreciándose claramente tanto en el sendero como en el césped, al tomar un tono más oscuro. La pincelada del artista es cada vez más personal; si bien es cierto que partió del puntillismo de Seurat y la estampa japonesa, conseguirá alcanzar una libertad y una seguridad en el trazo incomparables. Esos pequeños toques de color, que se aprecian con facilidad en el lienzo y otorgan mayor ritmo a la composición, son únicos en el mundo. Por el contrario, las líneas de los contornos están muy marcadas, producto de la influencia del cloisonnismo de Bernard y Gauguin, y del deseo de Vincent por demostrar sus logros con el dibujo, su gran reto. La zona del cielo tiene mayor planitud, empleando una pincelada a base de espirales, destacando la intensidad del colorido. Precisamente los tonos que utiliza Van Gogh también son muy personales. Los malvas, verdes, amarillos y blancos caracterizaban buena parte de su producción, añadiendo pequeñas superficies de color naranja para aludir a los colores complementarios. La figura de la mujer que camina por el sendero proporciona mayor vitalidad y realismo a la escena, un conjunto insuperable.

6 comentarios:

emilio dijo...

buenas tomas aqui estoy para cumplir mi compromiso fielmante. esta vez se trata de un recuadro de de la bora de van gogh La iglesia de Auvers-sur-Oise. La iglesia de Auvers-sur-Oise es un cuadro pintado al óleo sobre tela. Data del año 1890. Mide 94 cm de alto y 74 cm de ancho. Esta pintura se encuentra en el Museo de Orsay (París, Francia).

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Creo que me ha salido bien el examen, asi que si que he aprovechado tu clase.
Esta obra pertenece al periodo Postimpresionismo, donde podemos siturar a Van Gogh. Esta obra es de él, y se llama La Iglesia de Auvers. Está situada en 1890, utilizó la técnica del óleo sobre lienzo.
Vemos que Van Gogh resalta sobretodo los colores vivos, el azul eléctrico.
Como aún tengo muchos exámenes no puedo seguir comentando esta obra.

Noelia Marco dijo...

Hola la parte por el todo trata sobre una pintura postimpresionista.Es la iglesia de Auvers de el pintor holandés Van Gogh es una iglesia de estilo gótico. La técnica utilizada es el oleo sobre lienzo.El color azul profundo del cielo se refleja en las vidrieras de la iglesia.Los colores en general utilizados son fuertes y las pinceladas se han aplicado con vigor.

Paula Alonso dijo...

Esta obra la realizó Van Gogh durante la etapa del post-impresionismo.Su nombre es La Iglesia Auvers en el año 1980.
Utiliza la técnica de óleo sobre lienzo y destaca la pincelada vigorosa y los colores fuertes como el azul del cielo que refleja en las vidrieras y el verde de los prados.

Esteve dijo...

Buenas Tomas, denuevo por estos mundos pese a los examenes.
Se trata pues de La iglesia de Auvers-sur-Oise, cuadro pintado al óleo sobre tela del pintor holandés Vincent van Gogh. Data del año 1890 y se encuentra en el Museo de Orsay (París, Francia).
Uno de sus estilos que se puede observar en esta obra son el uso de colores fuertes y las pinceladas se han aplicado con vigor.
UN saludo.

Unknown dijo...

Hola mi nombre el Claudio.
Este cuadro es una de mis obras favoritas. Tuve la posibilidad de verlo en Orsay y es impactante por el color y la técnica única empleada por Van Gogh. En la obra se puede observar una catedral, curiosamente sin puertas, una iglesia cerrada, hermética, a la que él no tuvo posiblidad de entrar. Recordemos que Vincent luchó mucho y nunca consiguió ser pastor.De los maravillosos cielos pintados por el artista, éste es particularmente tenebroso, una sugerente tormenta parece cernirse sobre el edificio cuyos vidrios reflejan no ya en coloridos vitreaux. Los dos caminos pueden evocar el cisma, la división de la iglesia en Católicos y Protestantes, la mujer toma el camino de la izquierda...

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.