Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/10/2011

LA PARTE POR EL TODO


¿Qué está pasando en la arquitectura? ¿Se han acabado ya los frontones y las columnas? ¿Hay novedades en el frente de la construcción? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué?

Es posible que, tras la realización del examen, algunos ya ni se pasen por aquí... ellos se lo perderán. Para aquellos que sigáis atentos a esta humildeventana, el juego continúa...

Disculpad la tardanza en la publicación de los comentarios, pero durante un par de días la plataforma que aloja el blog se "ha caído" y no ha permitido el acceso a su interior. Resueltos los problemas, sólo cabe felicitar a aquellos que, a pesar de los exámenes, todavía se aventuran por este improbable espacio... y han identificado el arranque de la torre-icono más famosa del mundo (con permiso de otras muchas que, seguramente, son más altas) levantada según el proyecto del ingeniero Gustav Eiffel. Todo empezó con los preparativos de la celebración del primer centenario de la Revolución Francesa de 1789, y todo pudo haber acabado concluidos los fastos de tan magno evento, dado el profundo rechazo que los parisinos sintieron desde el primer momento por tan inopinado gigante de hierros y tornillería que, además, carecía de función práctica ¿Para qué podía sevir aquello?. Pero la armada francesa descubrió las enormes posibilidades que aquella torre podía ofrecer para las comunicaciones por radio, así quedó resuelto, de una sóla tacada, su futuro: ya tenía una función que justificase su permanencia sobre el perfil de la ciudad de París y, con el tiempo, se convirtiese en una de las imágenes emblemáticas de la ciudad, fondo de infinitas fotografías para millones de turistas.

¿Será por eso que todas las ciudades del mundo quieren poseer un edificio "emblemático", a ser posible diseñado por algún rutilante arquitecto con firma, capaz de atraer a cientos de miles de turistas, aunque no tenga una función práctica definida?
Se admiten comentarios.

5 comentarios:

emilio dijo...

se trata de la torre eiffel diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás, si que has sido rápido en poner una figura ,esta vez.
Resulta que esta obra son las patas en construcción de la famos Torre Eiffel, de Gustave Eiffel.
Pertence a la arquitectura de la segunda mitad de sigo XIX, donde predomina la utilización del hierro como material, flexible y resistente.
Se inició esta obra a finales de siglo, con motivo de la Expo de 1889. No hace falta decir que es París, ¿no? ya que posteriormente será el signo no solo de la ciudad sino del país.
Se encuentra en pleno centro de París, al lado de los campos de Marte, cerca del río Sena.
Desde esta obra, desde cualquiera de sus plantas, se puede observar las bellas vistas de París, que he tenido la suerte de poder ver.

Esteve dijo...

Buenas Tomas,se trata de la torre Eiffel,bueno en la imagen a parece en el proceso de construccion de esta, de Alexandre Gustave Eiffel entre 1887 y 1889,situada en el extremo del Campo de Marte(paris).
Es una estructura de hierro forjado, realizado con mas de 18000 piezas de hierro, hasta llegar alcanzar una altura de 324 metros.
Un saludo.

alejandro pardo dijo...

Buenas Tomás!
El recorte parece que pertenece a la Torre Eiffel en plena construcción.
Su autor es Alexandre Gustave Eiffel y es de las llamadas arquitecturas de hierro. Parece que sí, parece que se ha dejado un poco delado la piedra sillar, y los bloques de mármol para darle paso a este fácil y moldeable material que es el hierro.
La Torre Eiffel es una estructura totalmente metálica, está además dividida en 4 partes una de ellas correspondientes al recorte.
Aunque parece ser que al principio fue criticada se encuentra en buena ubicación y dispone de buena proporcionalidad e integración urbanística y actualmente sea un símbolo de París.

Negrevernis dijo...

Yo sigo entrando, pero ya sabes: cuando se acaba el curso (o va acabando), los alumnos resetean...

Un saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.