Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/17/2020

EL LENGUAJE ARTÍSTICO: LA ARQUITECTURA

-->




Las anteriores diapositivas se añaden a las que conforman la siguiente presentación. Recordad que nuestro objetivo es familiarizarnos con los elementos propios del lenguaje arquitectónico. Tiempo habrá para profundizar en el análisis de una obra arquitectónica. Ahora hay que aprender a "hablar" esta nueva lengua.






2 comentarios:

patricia dijo...

Planta: Figura que forma sobre el terreno los cimientos de un edificio o la sección horizontal de las paredes en cada uno de los diferentes pisos.

Alzado: Dibujo de un edificio ,pieza,máquina,etc, representado en proyección vetical y sin tener en cuenta la perspectiva u ordenación de los pliegos de una obra impresa para su encuadernación.

Muro: Es una construcción lineal,vertical y extensa que sirve para proteger o delimitar un terreno

Columna:Es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos

Pilar: es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal.

Dintel:Es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos. Es el elemento superior que permite abrir huecos en los muros para conformar puertas, ventanas o pórticos. Por extensión, el tipo de arquitectura, o construcción, que utiliza el uso de dinteles para cubrir los espacios en los edificios se llama arquitectura adintelada, o construcción adintelada.

Bóveda:Una bóveda es una obra de mampostería o fábrica de forma curva, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados.Es una estructura muy apropiada para cubrir espacios arquitectónicos amplios con piezas pequeñas. Su geometría puede ser de simple o doble curvatura.

Cúpula:La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal , rotados respecto de un punto central de simetría.

Arco:Según el contexto, la palabra arco puede referir a:
EL ARCO(ARQUITECTURA):Elemento arquitectónico que permite abrir vanos en una construcción;y
EL ARCO CONTINUO:Un tipo de elemento estructural.

Vano:Es cualquier apertura en un elemento arquitectónico, y por extensión, se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos en una estructura (también denominada "luz"). Como significado particular, un vano consiste en un hueco abierto en un muro con la intención de iluminar un lugar.

Patricia dijo...

El Templo de Amón en Karnak,Egipto está formada por dos hileras centrales del pórtico de entrada al templo que fueron construidas por Amenofis III. Más tarde, los Ramésidas llenaron todo el espacio con hileras de columnas adicionales.El templo, iniciado en el Imperio Medio, durante el reinado de Sesostris I, fue transformándose y evolucionando durante más de 1500 años. Está ejecutada al más puro estilo egipcio. Los volúmenes exteriores, el tamaño colosal y el adintelamiento otorgan a la arquitectura egipcia su monumentalidad característica. Se basa,principalmente,por un conjunto de edificios que unidos,constituyen el gran templo de Amón, algunos templos menores, capillas y el lago sagrado. Se constituye de una planta con forma de trapezoide de lados de longitud desigual -530 m. por el norte, 510 por el sur, otros 510 por el este, y 710 por el oeste-.Los soportales de las terrazas y los elementos interiores estaban decorados con relieves de gran belleza. Entre ellos destacan los que relatan el transporte de los obeliscos de Assuán a Tebas, los de la expedición a Punt, o los que representan la "fiesta de Opet" y la "fiesta del valle". La distibrución interior es la siguiente: Primer pilono, luego por un patio, por un pabellón de Tahaka,por Esfinges,por un templo de Sethy y por un Templo festivo de Thutmose III. Todo el recinto está rodeado por una moralla de adobe de 8 metros de grosor y de 2400 de perímetro.
Consta de 8 puertas de piedra,2 de ellas monumentales.
Estos templos estaban formados por cubiertas planas y por filas de columnas hechas de piedra, material principal de construcción egipcia.
Se utilizaba tallada en bloques regulares o sillares.
El recinto fue diseñado para que tuviera una avenida de 40 esfinges con cabeza de carnero para unir el templo de Karnak con el de Luxor y el embarcadero que comunica el templo con el canal que llega del Nilo. Este monumento de realizó para poder tener acceso a las barcas sagradas durante las fiestas religiosas y alabanzas divinas. Tenía la finalidad de poder representar mediante materiales tan duros como el granito, la figura de reyes y dioses para ,más tardes, poder ser vistos de frente e idealizadas.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.