Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/28/2011

LA PARTE POR EL TODO 5


¿A qué extraña obra pertenece este recorte? ¿Dónde está? ¿Por qué es tan importante, amén de interesante desde el punto de vista plástico?
No dejes que el estudio te impida algún momento de disfrute estético y sal por esos mares a la búsqueda del todo... verás que no te suone demasiados sacrificios, aunque en él se hicieron tantos!

El Senado acordó consagrar en el Campo de Marte el Ara de la Paz Augusta en honor de los triunfos cosechados por Augusto en Hispania y la Galia. Era el año 13 a.C. El ara se alza sobre un alto pedestal escalonado, dentro de un recinto murado de 11 por 10 metros, casi cuadrado, y con dos puertas de acceso, una al este y otra al oeste. Al interior está decorado con relieves de guirnaldas de frutos y flores, símbolo de la prosperidad. En los relieves exteriores encabezaba Augusto una larga procesión que como la de las Panateneas en el Partenón, se dirigía en dos columnas a la puerta del templo. En los relieves se podía ver al Princeps, a su fa milia, a sus amigos y colaboradores - Mecenas - entre ellos- dirigiéndose al sacrificio en solemne cortejo. Un senado agradecido y un pueblo regenerado asistían al acto, realizadas las escenas con un sobresaliente naturalismo. fUENTE: ARTEHISTORIA
SI QUERÉIS SABER MUCHO MÁS, Podéis visitar la página web del museo del ARA PACIS en el siguiente enlace:
http://es.arapacis.it/museo/l_ara_pacis_nel_campo_marzio

7 comentarios:

Irene dijo...

Este recorte es un relieve del Ara Pacis que se encuentra en Roma en un edificio creado para su mantenimiento. En él se cuentan mitos, como el mito de Eneas o el de Rómulo y Remo, y campañas militares, exactamente las campañas de conquista de la Galia e Hispania. Estos relieves están hechos con gran realismo y servirían como una campaña política del poder del Imperio Romano.

Irene

Anónimo dijo...

Este recorte de la fotografía pertenece al Altar de la paz a Augusto. Es conocido como el "Ara Pacis" (el altar de la paz).
Es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado al emperador Augusto por los triunfos cosechados por éste en Hispania y la Galia. Está ubicado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4,60 metros y no está cubierto. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar; estas puertas estaban orientadas originalmente al este y al oeste. En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.
Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio. Lo mas destacado es su decoración, los relieves creados en él.
Ana María Ivorra Navarro

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece al Ara Pacis, monumento conmemorativo de la época del Imperio romano.
Se encuentra en Roma, en el Campo de Marte.
Fue una construcción de gran importancia propagandística, ya que conmemora las victorias militares de Augusto en Hispania y la Galia y la 'Pax Romana' por él impuesta inmediatamente después, mientras que en sus relieves figuran los miembros de la familia imperial.
El Ara Pacis es una obra que combina los elementos de origen griego y helenístico, con el realismo y la sobriedad características de la tradición romana del retrato.


Maite Sánchez.

Juan Carlos Guilló Ruiz dijo...

Creo que este recorte se corresponde al Ara Pacis, el Altar de la Paz. Un monumento construido enRoma entre los años 13 y 9 a.de C. El templo se dedicó al emperador Augusto por las victorias en Hispania y la Galia. Está construida con mármol de Carrara.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

Patricia Maciá dijo...

Esta pequeña obra se encuentra en el Ara Pacis(situado en Roma),donde los relieves históricos adornaron estos altares como el Ara Pacis Augustae (fechado en Roma del 13 al 9 a.C.), cuyos relieves celebran el inicio con Augusto de la pax romana, la gran época de paz y prosperidad del Imperio romano.
Allí se celebraban sacrificios a los dioses para peticiones o agradecimientos.

Anónimo dijo...

Creo que este recorte pertenece al Ara Pacis, situado en Roma, construido entre el 13 y el 9 a.C por decisión del Senado. Es un monumento que conmemora al emperador Augusto por sus triunfos en Hispania y la Galia.
Esta obra combina elementos de origen griego y helenístico, con el realismo y la sobriedad características de la tradición romana del retrato.

TANIA RAMÍREZ GEA.

TOMPEREZ dijo...

Bien, parece que vamos avanzando, aunque aún hay quien no se atreve a participar en esta lid ¿miedo al error? No creo. Enhorabuena a todos los participantes y ánimo a los que aún no se han atrevido. El viaje sigue, aunque mañana tengamos examen.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.