Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/03/2012

LA PARTE POR EL TODO 20



Vieja friendo huevos. 1618. Óleo sobre lienzo.100,5 cm × 119,5 cm National Gallery of Scotland, Edimburgo, Reino Unido. Velázquez.                                                   
Como regalo para las vacaciones he elegido este humilde recorte; no es el arte, obviamente, quien imita la realidad... sino la realidad la que imita el arte, como dicen por ahí. Demuestra que, aun en vacaciones, tu amor por el arte no mengua y averigua: ¿Quién fue capaz de elevar la más humilde de las anécdotas a la categoria de arte? ¿Cómo fue su vida de artista? ¿Qué rasgos caracterizan su estilo? ¿A qué obra pertenece este recorte?
¡Buenas vacaciones de Pascua amantes del arte!

   Ya veo que no descansáis ni en vacaciones! Aunque es cierto que, parafraseando a Orwell, algunos descansan más que otros. Hay quien se limita a identificar obra y autor, que es poca cosa... y hay quienes se solazan en su contemplación... En fin, que ha de haber gente "pa tó". 
A mi siempre me ha fascinado esta pintura. La he visto sólo una vez, en la exposición que, del conjunto de la obra de Velázquez, se realizó en el Museo del Prado allá por el lejano año de ¿1989? (creo...). Allí pude ver casi toda su obra expuesta, siguiendo un itinerario que resultó apasionante. 

   La realidad ha inundado el lienzo, como si este fuese una exacta y precisa ventana natural. El joven Velázquez ha sido capaz de atrapar con sus pinceles ese fragmento de vida, ensimismada, que crepita ante nuestros ojos. En la línea de sus bodegones con figuras, esta obra llama la atención por la cuidadosa representación de los objetos, de su calidades táctiles, la exactitud de sus texturas y la equilibrada composición. Personajes y objetos establecen un silencioso diálogo de gestos y miradas, de actitudes que se afanan en una tarea concreta. El niño que recuerda a los pícaros de la España del seiscientos, la anciana que mira a lo lejos, más allá del lienzo, mientras sostiene la cuchara de madera con la que removerá el aceite que hierve sobre la cazuela... en la que se frien unos huevos, suprema representación de lo cotidiano y su mística austeridad... Y todo ello en una atmósfera de clara influencia tenebrista, con colores terrosos, en la que brillan las texturas del barro o del metal, destacando la sombra que proyectan los objetos ¡Ay la sombra curva del cuchillo sobre el cuenco blanco! 

He aquí una prueba del altísmo talento del pintor sevillano que, partiendo de los modelos manieristas, elevará la pintura a la categoría de teología.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a la obra de Velázquez llamada "Vieja friendo huevos". Pertenece a la época de juventud del artista,
1618, sólo un año después de su examen como pintor.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. La presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.
Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850.2 Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido».

Ana María Ivorra Navarro.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece al cuadro de Velázquez de ''Vieja friendo huevos'' , hecho en 1618. Lo podemos encontrar en la National Gallery de Edimburgo. Es un oleo sobre lienzo,su estilo es Barroco español.

Rocío Soriano Camacho

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a La Vieja friendo huevos,que es un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla en 1618, sólo un año después de su examen como pintor. Se encuentra en la National Gallery of Scotland, en Edimburgo.Velázquez pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.


Maite Sánchez Carrillo.

Patricia Maciá dijo...

" La vieja friendo huevos" de Diego Velázquez. Pintura barroca española. 1618.
Edimburgo, National Gallery of Scottland. Óleo sobre lienzo. 99 x 169 cm.Se trata de un cuadro de género: bodegón con figuras o cocina (en el sentido original del término) muy usual en la España del siglo XVII y característico de la etapa sevillana del pintor.
La composición es sencilla, de pocos personajes pero está muy lograda. Se organiza en forma oval, con una gran curva que va desde el capazo colgado, en el centro, por la cabeza y hombros de la vieja, sigue por su brazo y nos lleva la vista a la cazuela y al muchacho; otras curvas más pequeñas dan dinamismo, como la del brazo con la cuchara y una diagonal que cruza el cuadro desde la cabeza del chico hasta la mesa con objetos. El pintor utiliza el recurso de las medias figuras que aparecen muy reales y cercanas al espectador, para implicarlo en la acción, lo que consigue también con la mirada del muchacho. Algunos objetos aparecen en escorzo, como la cuchara, el cuchillo, la mano del mortero, vistas desde muy cerca. La escena carece de movimiento, hay una gran quietud, como si hubieran sido sorprendidos en un instante.La técnica que utiliza Velázquez es tenebrista, por influencia indirecta del pintor italiano Caravaggio, con contrastes de luces y sombras sobre fondo oscuro. Los objetos de la naturaleza muerta nos parecen muy naturales debido al virtuosismo con que el pintor ha sabido mostrar sus brillos, calidades y texturas opuestas ( rugosas, como el melón y la cuchara, y pulidas en el huevo y cristal).Por último,en apariencia es solamente un bodegón- cocina, una escena vulgar de una casa sevillana, pero aunque parece una imagen realista puede tratarse de una reflexión visual sobre los sentidos del Tacto y de la Vista como instrumentos de conocimiento de la realidad; la vieja, casi a ciegas, tantea con la cuchara entre las manos y el muchacho mira la variedad de los objetos. Gállego opina que representa el sentido del Gusto. No sabemos para quién lo pintó, pero está dirigido a una minoría culta, capaz de apreciar la novedad de unir los temas flamencos de cocinas con la técnica naturalista de Caravaggio.

Anónimo dijo...

Alba Marcos

La Vieja friendo huevos es un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla en 1618, sólo un año después de su examen como pintor. Se encuentra en la National Gallery of Scotland, en Edimburgo desde 1955.
El cuadro aparece mencionado por primera vez junto con otros bodegones de Velázquez en 1698 en el inventario de las pinturas de Nicolás de Omazur, comerciante flamenco establecido en Sevilla y amigo de Murillo, donde se describe como lienzo de una vara de alto sin moldura con «una vieja friendo un par de huebos, y un muchacho con un melón en la mano».A comienzos del siglo XIX se encontraba ya en Inglaterra, en la colección de John Woollett, subastada en Christie's de Londres el 8 de mayo de 1813. En 1893 C. B. Curtis (Velázquez and Murillo: A descriptive and historical catalog) publicó por primera vez el cuadro como obra de Velázquez, atribución unánimemente acogida por la crítica posterior. Tras pasar por distintas colecciones británicas, en 1955 ingresó en el Museo, procediéndose a su limpieza, dando como resultado la aparición en 1957 de la fecha (16.8) en el ángulo inferior derecho, la misma que lleva otra obra del pintor, Cristo en casa de Marta de María, con la que comparte el modelo de la mujer anciana y algunos de los objetos de bodegón en primer plano.

Anónimo dijo...

"Vieja friendo huevos"
Pintado durante la juventud de Velázquez,en Sevilla (1618). Se encuentra en la National Gallery of Scotland, en Edimburgo desde 1955.
La escena está representada en el interior de una cocina. Se presentan ciertos problemas con la perspectiva y cada objeto se concibe de amenra singular, dotados de gran valor. Velázquez trata de captar lo efímero.

María Martínez Gálvez!

Silvia L. Palma R. dijo...

El recorte pertenece a un cuadro de Velázquez titulado "Vieja friendo Huevos" es del Barroco

Irene dijo...

Se trata del cuadro titulado Vieja Friendo Huevos. Su autor fue Diego Velázquez y la pintó en el 1616. Se encuentra expuesto en la Galería Nacional de Edimburgo, Escocia. Su estilo es el barroco español.
Se trata de un óleo sobre lienzo.
En él se ve a una señora de avanzada edad que está friendo huevos. A su lado a un niño con un melón y un frasco de vino. En la mesa hay una especie de bodegón con naturaleza muerta.
Se trata de un cuadro costumbrista y es una escena tenebrista donde los colores oscuros predominan. También se puede tratar de un bodegón por los utensilios de cocina.

Su pintor fue Diego Velázquez. Estudió en Sevilla en el taller de Pacheco, pintaba sobre todo obras de temática religiosa. Logró una gran reputación y fue llamado para pintar en la corte de Madrid un retrato del rey, a Felipe IV le impresionó el cuadro y le nombró pintor de la corte, donde también pintó a los bufones de la corte. Viajó varias veces a Italia, en uno de esos viajes pintó el famoso retrato de Inocencio X, en esos viajes aprendió el estilo de los italianos, como Caravaggio.

Las características más importan de su obra son el uso de la perspectiva área, la profundidad, cómo se aprecia en Las Meninas, y el gran realismos en ellas. Aborda también temas mitológicos, profanos, y retratos de personas comunes como los bufones o enanos de la corte. El tenebrismo y el uso de la luz, sobre todo en los paisajes, en las obras también son unas de sus características.

Anónimo dijo...

El autor que llevó al arte, el arte de freír huevos fue el sevillano Diego Velázquez en la pintura de la "Vieja friendo huevos". Un óleo sobre lienzo que pertenece al género del bodegón.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

Daniel dijo...

Este óleo sobre lienzo pertenece a Diego Velázquez y recibe el nombre de "Vieja friendo huevos."
Este cuadro lo podemos encontrar en el National Gallery of Scotland.
Esta obra fue pintada en Sevilla en 1618.

En los primeros años de pintor, Velázquez consiguió la representación del relieve mediante la técnica de claroscuro.

Posteriormente, Velázquez se presentó a corte, pero como no pudo retratar al rey, volvió a Sevilla donde retrató por encargo de Pacheco, a Luis de Góngora.

También hay que destacar que el Retrato de caballero podría estar retratado Juan de Fonseca.
Este autor, viajó a Italia varias veces y tras alcanzar la cima y su vejez, murió en Madrid en 1660.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece al cuadro titulado VIEJA FRIENDO HUEVOS pintado por Velázquez en Sevilla en 1618. Actualmente está situado en la National Gallery of Scotland desde 1955.
Velázquez dedicó gran parte de su vida a pintar retratos de la familia real y otros cuadros dedicados a la decoración de mansiones.
La primera etapa de Velázquez está caracterizada por la técnica tenebrista donde destaca figuras fuertemente iluminadas sobre un fondo oscuro.

Tania Ramírez.

Anónimo dijo...

Este recorte corresponde al cuadro de Velázquez titulado VIEJA FRIENDO HUEVOS pintado en 1618.
Velázquez pasó sus primeros años en Sevilla, donde pintó este cuadro y desarolló un estilo tenebrista. A los 24 años fue nombrado pintor del rey Felipe IV y a los 28 años fue ascendido a pintor de cámara, y se dedicó a esta labor el resto de su vida. Esto le permitió estudiar la colección real que, junto con las enseñanzas de su viaje a Italia, fueron influencias para evolucionar a un estilo de gran luminosidad.

Joaquín Belmonte Requena.

Daniel Pascual dijo...

es la "Vieja friendo huevos" realizada entre 1616 y 1618 por Diego Velázquez.
es un óleo sobre lienzo que se encuentra en la "national gallery of scottland" de Edimburgo.

Anónimo dijo...

Se trata de "La Vieja friendo huevos". Este es un cuadro de juventud de Velázquez, pintado en Sevilla en 1618, sólo un año después de su examen como pintor. Se encuentra en la National Gallery of Scotland, en Edimburgo desde 1955, adquirido a los herederos de sir Francis Cook por 57.000 libras.

Alba Mollá

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.