Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/25/2012

LA PARTE POR EL TODO 21


                                         Bertel Thorvaldsen: Jasón.
                                                  1803-1828. Altura: 242 cm. Mármol.
                                                   Thorvaldsen Museum, Copenhague. 



¿Nos hemos perdido en el tiempo? ¿Dónde fue a parar la sensualidad de Bernini? ¿Dónde el dramatismo y la intensidad emocional?
A veces el arte tiene estas cosas, como la vida misma, avances y rerocesos... pero no de técnica, sino de sensibilidad.
Abandonamos las cálidas tierras mediterráneas y la teatralidad del barroco católico para adentrarnos en otras latitudes estéticas.

¿Quién es el autor de esta estatua? ¿A quién y qué representa? ¿En qué época y estilo se enmarca? ¿Qué ha cambiado respecto a la escultura barroca?

 He aquí lo que nos dicen los compañeros de la web art on line:

       Thorvaldsen llegó a Roma el 8 de marzo de 1791, fecha que considera como su verdadero nacimiento: "Hasta entonces yo no existía..." Después de un primer período consagrado al descubrimiento de lo antiguo, ejecuta un Jasón de estatura colosal, convención a través de la cual se expresa su carácter heroico. Basada en el Doríforo de Policleto, esta obra conquista de inmediato la admiración de todos debido a su nobleza, la perfección de sus formas y el equilibrio de sus volúmenes, que no se va perturbado por la expresión de contenidos pasionales. Fue tal su reputación que para satisfacer los encargos tenía, en 1820, cuarenta ayudantes en su taller de Roma.


Define la figura de la estatua según cánones o sistemas de proporciones, sacrificando el movimiento y la luz a un exacto contrapeso de los volúmenes. Sus mármoles afinados, pulidos, tienen cierto encanto de reposo, son lo que podríamos llamar bien dibujados; en ellos no hay errores, pero tampoco ofrecen grandes novedades, y aunque son versiones nobles y amables del cuerpo humano, y que de sus estatuas no se halla ausente el espíritu, manifiestan poco inspiración. Intentó hacer revivir la sublimidad de la escultura griega, pero nunca visitó Grecia y basó su admiración principalmente en las copias de la época helenística o romana. Comparado con Canova, sus obras resultan frías, sus esculturas están trabajadas con más lógica y tienen una gran precisión y claridad, pero les falta la superficie sensible de Canova. Unos han alabado la nobleza y tranquilidad clásica que emana de sus obras; otros las han rechazado por insípidas y vacías.


Jasón aparece como un joven con el vellocino en su brazo izquierdo; la flecha apoyada en su espalda, el puñal colgando y el casco nos lo muestran como un guerrero, pero ya no se trata del guerrero activo en plena batalla, sino más bien un héroe victorioso en un momento de reflexión después de la lucha. Su cuerpo desnudo y la cabeza de perfil remiten al mundo clásico, pero no a la etapa helenística, de donde habitualmente se extraían los modelos, sino al siglo de Pericles. En su cuerpo idealizado no encontramos el reflejo de la pasión y el sentimiento, sino la "noble sencillez y serena grandeza" que, según Winckelmann, convertía a la estatuaria griega en la mejor producción de toda la historia del arte.

 

Bibliografía

Le Normand-Romain, A.; Pingeot, A.: Hohl, R.; Rose, B. y Daval, J.L. (1996), La escultura. La aventura de la escultura moderna en los siglos XIX y XX. Barcelona. Carroggio S.A. de Ediciones
Novotny, F. (1986), Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid. Cátedra.
Praz, M. (1982), Gusto neoclásico. Barcelona. Gustavo Gili.
VV.AA. (1972), Thew age of Neo-classicism. Catálogo de la exposición celebrada en The Royal Academy y al Vitoria & Albert Museum. Londres. The Arts Council of Great Britain.


Fuente: ART ON LINE:  http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc81b.html


Como habréis podido apreciar no se trata de "reinterpretar" la escultura clásica, sino de "imitarla", emulando sus valores formales. Poca inspiración, desde luego. Habrá que esperar a que los escultores que le siguen superen la intelectual frialdad de estas creaciones, con una nueva sensibilidad, más emocional y pasional, atentos a otras texturas y consideraciones plásticas..

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aba marcos.

Jasón y el vellocino de oro (1803)de Thorvaldsen: escultor neoclásico danés.
El escultor nórdico más cercano a Canova fue el danés Bertel Thorvaldsen, que, después de su formación en Copenhague, donde enseñaba Abilgaard, pasó prácticamente toda su vida en Roma. Thorvaldsen acentúa el componente de la estatuaria severa que podríamos denominar primitivista, si entendemos este término como calificativo de la solemnidad neogriega, frente a la almibarada lectura canoviana del helenismo. Los modelos del siglo V resurgen en estatuas como este Jasón (1802), Ganímedes (1806) o el Friso de Alejandro, que realizó en 1812 para decorar un salón del Palacio del Quirinal que habría de albergar a Napoleón.
Jasón con el vellocino de oro se considera la obra que supone el inicio neoclásico de Thorvaldsen. Las reminiscencias clásicas son evidentes, recordando al Apolo del Belvedere y al Doríforo de Policleto. El desnudo héroe está dotado de paz interior y su postura indica la seguridad de su triunfo.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a "Jasón y el vellocino de oro" (1803) creado por Bertel Thorvaldsen creado en la época del Neoclasicismo.
Con esta obra se dio a conocer, representa a Jasón el cual es un héroe, hijo del rey de Yolcos, destronado por su hermano, Pelias. Cuando Jasón reclamó el trono su hermano le envió a una difícil misión en la Cólquida, recuperar el vellocino de oro, esto es, la piel de un carnero fabuloso. Jasón solicita ayuda a Argos, quien construye una nave y le acompaña con 50 guerreros. Cuando llegó a la Cólquida su rey accedió a entregarle el vellocino si antes realizaba una serie de difíciles pruebas, en las que recibió ayuda de la bruja Medea, a condición de llevarla con él. Jasón supera las pruebas y recupera el vellocino, emprendiendo el regreso que estuvo lleno de dificultades, hasta retornar a Yolcos.

Es una escultura de bulto redondo, erguida y de cuerpo entero.

Ana María Ivorra Navarro

Daniel Pascual dijo...

La escultura aquí representada recibe el nombre de "Jasón con el vellocino de oro" y fue realizada por Albert Thorvaldsen.
dicha obra supone el inicio neoclásico de Thorvaldsen, recordando al Doríforo de Policleto por la sensación de paz interior y la seguridad que le otorga a Jasón su triunfo habiendo logrado el Vellocino del carnero alado Crisomallo.

Anónimo dijo...

Esta escultura es del danés Berter Thorvaldsen y se representa a Jasón con el Vellocino de oro. El cuerpo de Jasón aparece bien definido y con los músculos marcados y las piernas también muy marcadas y definidas, donde se aprecia la fortaleza y la tensión del momento. En su hombro apoya la lanza que sostiene con la mano derecha, y en el antebrazo izquierdo porta la piel del carnero. Esta obra de estilo neoclásico recupera los cánones de belleza griegos que dotaban de gran equilibrio y armonía a la composición.

Juan Carlos Guilló.

Anónimo dijo...

Esta estatua se conoce con el nombre de Jasón. Es de Bertel Thorvaldsen, del año 1803-1828, es de mármol blanco y mide 242 cm. La podemos encontrar en el Thorvaldsen Museum, Copenhague.
Pertenece al estilo Neoclásico.
J
asón aparece como un joven con el vellocino en su brazo izquierdo; la flecha apoyada en su espalda, el puñal colgando y el casco nos lo muestran como un guerrero, pero ya no se trata del guerrero activo en plena batalla, sino más bien un héroe victorioso en un momento de reflexión después de la lucha. Su cuerpo desnudo y la cabeza de perfil remiten al mundo clásico, pero no a la etapa helenística, de donde habitualmente se extraían los modelos, sino al siglo de Pericles. En su cuerpo idealizado no encontramos el reflejo de la pasión y el sentimiento, sino la "noble sencillez y serena grandeza" que, según Winckelmann, convertía a la estatuaria griega en la mejor producción de toda la historia del arte.

Rocío Soriano Camacho

Irene dijo...

Se trata de una estatua que representa a Jasón con el Vellocino de Oro, de hecho así se titula la obra. Su autor fue Bertel Thorvaldsen. Jasón junto a los Argonautas, marineros entre los que se encontraba Heracles y Orfeo, llegan a la Cólquide para buscar el Vellocino, su búsqueda era una orden de Pelias, va cambio de conseguir el animal, él le daría fama.

Se trata de una obra de estilo neoclásico, dentro de la época de la ilustración.
Se puede apreciar que ha vuelto el clasicismo. El canon presente en la escultura es el de Policleto, Jasón está idealizado y es una figura joven, como un efebo. Además, no hay un gran dramatismo, parece inexpresivo

Anónimo dijo...

Jasón y el vellocino de oro es una obra realizada en 1803 por el artista danés Bertel Thorvaldsen.
Identificación del escultor. Thorvaldsen es un escultor que nace en Copenhague en 1770 y muere en la misma ciudad en 1844; vivió en Roma desde 1797 hasta 1838.

PATRICIA GARCIA LOPEZ

Daniel dijo...

El autor de esta escultura recibe el nombre de Bertel Thorvaldsen.
Esta estatua representa a Jasón con el vellocino de oro. Se trata del estilo neoclásico. Se pueden observar diversas diferencias. Por ejemplo, en esta escultura podemos observar inexpresividad en el rostro de Jasón. También, podemos observar que los músculos de su cuerpo no están nada marcados.

Daniel Sánchez Salas

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece a una obra escultorica de Bertel Thorvaldsen. Esta escultura recibe el nombre de Jasón con el novecillo de oro.Se encuentra localizada en el Museo Thorvaldsen,Copenhaguen.
Aroa

Anónimo dijo...

El autor de esta obra es Bertel Thorvaldsen.El nombre que recibe esta obra es "Jasón con el vellocino de oro",obra con la que se hizo famoso.El desnudo héroe está dotado de paz interior y su postura indica la seguridad de su triunfo. Se enmarca en el estilo neoclásico.

Maite Sánchez

Anónimo dijo...

Se trata de la obra Neoclasicista "Jasón y el vellocino de oro", que es una obra realizada en 1803 por el artista danés Bertel Thorvaldsen, escultor que nace en Copenhague en 1770 y muere en la misma ciudad en 1844; vivió en Roma desde 1797 hasta 1838. Es una escultura de bulto redondo, erguida y de cuerpo entero, cuyo tema es el siguiente: En la mitología griega Jasón es un héroe, hijo del rey de Yolcos, destronado por su hermano, Pelias. Cuando Jasón reclamó el trono su hermano le envió a una difícil misión en la Cólquida, recuperar el vellocino de oro, esto es, la piel de un carnero fabuloso. Jasón solicita ayuda a Argos, quien construye una nave y le acompaña con 50 guerreros. Cuando llegó a la Cólquida su rey accedió a entregarle el vellocino si antes realizaba una serie de difíciles pruebas, en las que recibió ayuda de la bruja Medea, a condición de llevarla con él. Jasón supera las pruebas y recupera el vellocino, emprendiendo el regreso que estuvo lleno de dificultades, hasta retornar a Yolcos.

Thorvaldsen realiza sus primeras obras, tanto bajorrelieves como esculturas, entre 1787 y 1792; pero la escultura que le dio fama internacional fue la de Jasón y el vellocino de oro.

Alba MOllà

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.