Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/17/2020

EL LENGUAJE ARTÍSTICO: LA ESCULTURA


EL LENGUAJE ARTÍSTICO: LA ESCULTURA.

from Tomás Pérez Molina

Estimados alumnos, aquí tenéis la presentación sobre el lenguaje escultórico; varía algo sobre la que hemos utilizado hoy en clase, pero coincide en todo lo necesario. También os señalo aquellos términos, propios de la escultura, que os permitirán enriquecer vuesto "glosario" de términos artísticos. Ahí van: escultura exenta, relieve, bajorrelieve, altorrelieve, schiacciato, modelado, soldadura, encolado, esculpir, cincelar, tallar, vaciar, busto, torso, herma, atlante, cariátide, escultura ecuestre, perspectiva, escultura figurativa, escultura abstracta, idealización, esquematismo, realismo. Recordad que hay que darles una definición precisa aunque breve.





5 comentarios:

preguntas de arte dijo...

Te felicito por promover el arte. Tienes un buen blog. Esto parece una enciclopedia, muy bueno y lo voy a usar como referencia. Yo tambien tengo un blog de arte y te invito a que lo visites.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Bendiciones.

Augusto

Sheila Gómez dijo...

Hola Tomás, espero que todo vaya muy bien. Ya veo que has comenzado con los nuevos alumnos de 2º de Bat, espero que les enseñes y les seas de gran ayuda para el futuro que les espera y que cada vez que vean al Matrimonio de Arnolfini sepan reconocerlo y realizar el análisis y dejar boquiabiertos a quienes estén con ellos. Cosa que, como reconocer un puzzle de El Jardín de las Delicias de El Boscco en Juguettos y como tantas otras, me han sucedido este verano.
De paso, te informo de que no será la última vez que me veas rondando por aquí.
Un saludo, que vaya bien.

TOMPEREZ dijo...

Gracias Sheila por tu visita. Siempre serás bienvenida en este espacio. Espero que el curso también haya empezado bien para tí. Recibe un cordial saludo.

Jaime Aparicio dijo...

Buenas, soy Jaime Aparicio, antiguo compañero tuyo de dibujo enel Victoria Kent cuñado eras dire.
Ahora estoy dando clase en el Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa,en el bat Artistico, y gracias a tu blog ,la ayuda para impartir fundamentos del arte es una de las mejores herramientas que tengo.., buenas fotos, muy claros los conceptos y ante todo comodidad.
Intentaré empezar con el mío pronto, mientras serás de gran ayuda para mí y mis alumnos, siempre y cuando me permitas seguir investigando en tu blog
gracias y un abrazo.

TOMPEREZ dijo...

Hola Jaime.
No hay ningún problema en utilizar el material que hay en el blog.
Un feliz curso y un cordial saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.